23 setiembre, 2009

Planificación Estratégica

El proceso por el que se define la visión y misión de la empresa. También se analiza la situación tanto interna como externa de la misma, se trazan los principales objetivos y se crean las estrategias y planes estratégicos para poder alcanzar dichos objetivos.
La planeación estratégica considera al enfoque global de la empresa, basándose en los objetivos y estrategias generales. A la vez en planes estratégicos, los cuales afectan diversas actividades, pero parecen ser genéricos y sencillos.
Debemos mencionar que gracias a que la planeación estratégica toma en cuenta a la empresa en su totalidad, esta debe proyectarse a largo plazo, para aproximadamente un periodo de 5 a 10 años, aunque en la actualidad se dan en un periodo de 3 a 5 años, por los diversos cambios que se dan en el mercado.
Es a partir de la planeación estratégica que se elaboran los demás planes de la empresa. Entre ellos podemos encontrar los planes operativos y tácticos. Como todo planeamiento, esta estrategia es móvil y flexible, es decir, cada cierto tiempo se debe analizar y hacer los cambios necesarios dependiendo del entorno, el mercado, etc. Todo ello motivará el alcance a los diversos objetivos.

Proceso necesario para realizar una planeación estratégica:
1. Declaración de la visión
Hacia dónde se dirige la empresa en el largo plazo.
La visión responde a la pregunta: ¿Qué queremos ser?

2. Declaración de la misión y establecimiento de valores
Propósito o razón de ser de la empresa
La misión responde a la pregunta: ¿Cuál es nuestra razón de ser?
Los valores son cualidades positivas que posee una empresa, como la búsqueda e excelencia, desarrollo de la comunidad, etc.

3. Análisis externo de la empresa
Detectar y evaluar acontecimientos y tendencias que sucedan en el entorno de la empresa, para así poder detectar oportunidades y amenazas.

4. Análisis interno de la empresa
El estudio de los diferentes aspectos o elementos que puedan existir dentro de una empresa, para así poder detectar sus fortalezas y debilidades.

5. Establecimiento de los objetivos generales
Objetivos que definen el rumbo de la empresa, siempre son a largo plazo.
Luego de los análisis externos e internos de la empresa, se establecen los objetivos que permitan el logro de la misión. Con ello que permitan resaltar las oportunidades externas y fortalezas internas, y superar las amenazas externas y debilidades internas.
Siempre tomando en cuenta los recursos de la empresa y la situación del entorno.

6. Diseño, evaluación y selección de estrategias
Se procede a diseñar, evaluar y seleccionar estrategias una vez establecidos los objetivos generales de la empresa. De esta manera se permitirá alcanzar dichos objetivos.
Según “Crecenegocios.com” el proceso para diseñar, evaluar y seleccionar estrategias es el siguiente:

• Se evalúa información sobre el análisis externo (la situación del entorno), se evalúa información sobre el análisis interno (los recursos y la capacidad de la empresa), se evalúa el enunciado de la misión y los valores, se evalúan los objetivos, y se evalúan las estrategias que se hayan utilizado anteriormente, hayan tenido o no buenos resultados.
• Se diseña una serie manejable de estrategias factibles, teniendo en cuenta la información analizada en el punto anterior.
• Se evalúan las estrategias propuestas, se determinan las ventajas, las desventajas, los costos y los beneficios de cada una.
• Se seleccionan las estrategias a utilizar, y se clasifican por orden de su atractivo.

7. Diseño de planes estratégicos
Finalmente, se procede a diseñar los planes estratégicos luego de determinadas las estrategias que se utilizaran. Ello consiste de documentos en donde se indica cómo es que se van a alcanzar los objetivos generales propuestos.
Según “Crecenegocios.com” en el plan estratégico se debe señalar:

• Cuáles serán los objetivos específicos que permitan alcanzar los objetivos generales.
• Cuáles serán las estrategias específicas o cursos de acción que se van a realizar, que permitan alcanzar los objetivos específicos.
• Qué recursos se van a utilizar, y cómo es que se van a distribuir.
• Quiénes serán los encargados o responsables de la implementación o ejecución de las estrategias.
• Cuándo se implementarán o ejecutarán las estrategias, y en qué tiempo se obtendrán los resultados.
• Cuánto será la inversión requerida para la implementación o ejecución de las estrategias.

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