31 agosto, 2009

La evolución de los medios: una pequeña reseña de lo pasado y de lo que esta por venir

Teoría de la comunicación y de sistemas



Probablemente, en el siglo XX, una de las teorías más importantes fue la de Marshall Mac Luhan con el término introducido a la sociedad de la Aldea Global. La teoría es muy simple y consta de ciertos puntos importantes. Por un lado, esta suposición se podría explicar con el fenómeno de la globalización. Esto quiere decir que todos estamos comunicados y podemos enterarnos de noticias actuales por medio del Internet en el mismo momento en que una persona esté en China o en nuestro país. La globalización por medio de los medios masivos como la televisión, spots, la radio y, actualmente, el Internet, ha generado en la población que la información tenga mayor llegada a las personas. El hecho de que cualquier persona de cualquier sector socioeconómico pueda adquirir el servicio del Internet, de la televisión o de la Radio ha hecho que la demanda de estos medios crezcan y, a la vez, la información llegue a las personas con mayor facilidad. Ahora, quiero mencionar que, en el Internet, no solo viaja el mensaje, sino muchas y gran cantidad de imágenes, lo que quiere decir que no solo el mensaje basta, sino crea percepciones y creencias que a veces las palabras no dicen, pero las imágenes sí. Por ejemplo, al ver un spot publicitario en Internet, mejor la entenderíamos si es en foto con mensaje en lugar de simplemente un mensaje.

Por otro lado, en cuanto a la teoría de sistemas, se encontró una teoría que es muy importante y se desarrolló en el siglo veinte. La teoría de la Aguja Hipodérmica es una teoría que dice que el mensaje genera una reacción en las personas, es decir, al decir un mensaje por los medios de comunicación se puede persuadir de forma positiva o negativa al publico objetivo al que se quería llegar. Esta teoría es muy importante, ya que explica cómo las personas pueden ser persuadidas por medio del emisor, que puede ser el Estado o empresas privadas. Por ejemplo, cuando un spot publicitario trata sobre el cigarrillo que da cáncer, lo que se quiere hacer es persuadir a las personas que fuman para que eliminen este mal hábito. En conclusión, esta teoría es muy importante, ya que puede cambiar la percepción de las personas por medio de los medios de comunicación con mensajes e imágenes interesantes.

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