No es novedad que uno de los principales temas que desarrollaremos durante el ciclo sea el trabajo en equipo, no necesariamente de manera teórica, sino mediante la práctica. El resultado de la aplicación de un trabajo en equipo exitoso se verá a lo largo de la creación de este blog, lo cual demostrará que un buen trabajo significa que cada miembro del grupo se desempeñará de forma coordinada y mantendrán la misma meta en común: la buena ejecución del proyecto.
Es necesario mencionar que, según lo investigado, para poder obtener un resultado óptimo los miembros del grupo deben basarse en cinco pautas importantes:
1. Complementariedad: Lo que significa que cada miembro del equipo se especializa en un área determinada, esto no quiere decir que trabaje solo en ella.
2. Comunicación: En mi opinión, la principal base para un desarrollo óptimo del proyecto. Es lo que ayudará a que todos los miembros se comprendan y puedan así desarrollar efectivamente el trabajo.
3. Coordinación: El equipo debe mantenerse organizado y siempre pendiente de tener la misma meta en mente.
4. Confianza: Cada individuo intenta aportar lo mejor de sí mismo a lo largo del proyecto, pues espera lo mismo de sus compañeros. Todos los miembros confían en el buen desempeño del resto del grupo.
5. Compromiso: Todos los integrantes del equipo se comprometen a dar lo mejor de sí mismo para el éxito de dicho proyecto.
(Fuente: http://www.aulafacil.com/Trabequipo/Lecc-1.htm)
Es a raíz de la aclaración de estas bases que se puede empezar el trabajo en equipo, pues si una de estas cinco reglas falla lo más probable es que el fin común de crear o desarrollar un buen proyecto no sea alcanzado.
El poder desenvolverse dentro de un grupo de personas y de esta manera compartir el mismo fin, es una habilidad que se encuentra muy de moda durante estos tiempos, es una habilidad que toda empresa busca en un futuro empleado y es un requisito básico para poder cumplir con un efectivo desarrollo profesional en cualquier ámbito empresarial. Evidentemente, poder poner en práctica este valor agregado durante la etapa estudiantil es una gran ventaja, pues llevará a otro nivel la forma de ver el trabajo en equipo, ya sea dentro de la universidad o dentro de una empresa en un futuro cercano.
Por último, debo mencionar que el trabajo en equipo puede ser visto de diversas maneras, ya sea en la ejecución de un proyecto universitario, como este, o también puede ser visto en la naturaleza, por medio de la coordinación y compromiso de ciertos animales; por otro lado, el desarrollo del mismo se puede ver reflejado también mediante la coordinación de un trabajo como lo es una coreografía de baile, un deporte o hasta en un comercial.
Miremoslo con un ejemplo en la publicidad...
26 agosto, 2009
Asi debemos trabajar!
Publicadas por
Maria Fernanda Gómez, Nahel Tubbeh y Jaime Olaechea
a la/s
miércoles, agosto 26, 2009
Etiquetas:
Teoría
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario